SUSCRÍBETEy recibe nuestras actualizaciones gratuitamente.
COVIDSalud ocupacional

Acciones para la gestión preventiva de COVID-19 en las empresas

3 Mins read

La pandemia de COVID-19 presenta a las empresas chilenas, el desafío de brindar a los trabajadores condiciones sanitarias seguras que permitan mantener la operatividad de las organizaciones. La normativa legal vigente responsabiliza a los empleadores a implementar medidas que prevengan el contagio de la COVID-19, como por ejemplo: aforos máximos, protocolos COVID-19, señalización de riesgos y demarcación en los lugares de trabajo.

Medidas de control


El eje central de las acciones que se presentan es la protección de la salud de los trabajadores/as, jerarquizando las medidas de control de la siguiente manera:

  • Eliminar el riesgo de contagio en el lugar de trabajo (teletrabajo);
  • Adecuaciones ingenieriles (barreras, ventilación, etc.);
  • Acciones organizacionales (redistribución de espacios de trabajo, jornada y turnos diferidos);
  • Administrativas (limpieza, desinfección, aseo personal, capacitación, etc.) y de protección personal (mascarillas, etc.).

Es muy importante que en el proceso de implementación o modificación de medidas en las organizaciones, se considere una comunicación fluida y permanente entre trabajadores y empleadores, conociendo así las distintas necesidades y opiniones.


Trabajo a distancia

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social publicó la Ley Nº 21.220 y el Decreto Nº 18, que establecen las condiciones específicas de seguridad y salud en el trabajo a las que deben atenerse los trabajadores que prestan servicio en modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

Limpieza e higiene

Implementación del «PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE AMBIENTES – COVID-19», el cual debe especificar las zonas y frecuencias para limpiar y desinfectar, los insumos necesarios, dosificaciones, responsables y los procedimientos de difusión y disposición final.

Aforos

Habilitar los lugares de trabajo para garantizar un distanciamiento social de al menos un metro entre los puestos de trabajo o implementar medidas que prevengan el contacto estrecho laboral, incluyendo limitaciones a la cantidad máxima de personas que pueden estar presentes en cada espacio de trabajo.

Reglamento Interno (RIOHS)

Las organizaciones deben actualizar sus Reglamentos Internos de Orden, Higiene y Seguridad, incorporando todas las medidas implementadas por las empresas, además de actualizar las normativas legales vigentes, dispuestas producto de la pandemia.

Obligación de informar (ODI)

Los empleadores tienen la Obligación De Informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que conllevan las labores de cada puesto de trabajo, las medidas preventivas y los métodos de trabajo correctos. En el contexto de la pandemia, se debe actualizar esta obligación legal respecto a los riesgos que presenta el COVID-19.

Actuación en caso de COVID +

Las empresas deben implementar el «PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LOS LUGARES DE TRABAJO ANTE UN CASO SOSPECHOSO DE COVID-19» que defina las responsabilidades y acciones que deben ejecutar en la empresa para proceder en caso de presentarse un caso sospechoso de covid positivo en el lugar de trabajo.

Protocolos COVID-19

Se recomienda que las empresas establezcan las medidas a implementar en la empresa en su propio plan paso a paso y debe ser abordado a través de procedimientos o protocolos para las tareas de: lavado de manos, distanciamiento social, limpieza y desinfección, actuación en el lugar de trabajo, como otros protocolos que aborden la implementación de las medidas de protección para los trabajadores.

«El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.»

Código del trabajo, Art. 184.

PREVENCIÓN TOTAL


Somos una consultora de Prevención de Riesgos ubicada en Chile y estamos muy contentos de empezar a compartir contenido relevante y noticias de actualidad en Prevención de Riesgos.


Suscríbete a nosotros y te informaremos cada vez que actualicemos nuestros contenidos!

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Mira más contenido

Recomendados

01

Suspensión de la evaluación de COTIZACIÓN ADICIONAL 2021

02

Teletrabajo: Ley 21.220 y accidentes cubiertos

03

Evaluación de cotización adicional 2021: Decreto N°67


Related posts
Cotización Ley de AccidentesCOVID

Suspensión de la evaluación de COTIZACIÓN ADICIONAL 2021

Aprende las últimas actualizaciones legales y qué pasará con la tasa de cotización adicional que pagarán las empresas Chilenas entre el 2022… Comparte esto:TwitterFacebookMe gusta esto:Me gusta Cargando...
COVID

Teletrabajo: Ley 21.220 y accidentes cubiertos

El 2020 el 27,1% de las empresas en Chile adoptó medidas de trabajo a distancia y en este artículo te contamos como… Comparte esto:TwitterFacebookMe gusta esto:Me gusta Cargando...
COVID

Chile lidera el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19

El 3 de febrero se inició el proceso de vacunación masiva en Chile, que tiene como objetivo vacunar a 5.000.000 hasta marzo… Comparte esto:TwitterFacebookMe gusta esto:Me gusta Cargando...
Suscríbete a nuestros correos gratuitos

Enviamos actualizaciones legales  e información relevante de Prevención de Riesgos.
Te puedes desuscribir en cualquier momento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: