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Cotización Ley de Accidentes

Evaluación de cotización adicional 2021: Decreto N°67

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Infórmate sobre exención, rebajas y alzas de la cotización adicional diferenciada, en el marco del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.


    El 1° de julio del 2021 se dará inicio al proceso de evaluación de la tasa de cotización adicional de las empresas afiliadas a los Organismos Administradores de Ley (OAL) en el marco del seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales establecido en la Ley N° 16.744.

    Este procedimiento se lleva a cabo cada dos años y se realiza según las especificaciones indicadas en el Decreto Supremo Nº 67. (Descargar aquí)

    El DS N°67 establece que las mutualidades deben evaluar la siniestralidad de sus empresas adherentes cada 2 años (impar), y según los resultados obtenidos determinar la tasa que cada organización deberá pagar los siguientes dos años. El año 2021 se determinarán las tasas que cada empresa debe pagar el 2022 y 2023.

    Por ese motivo, y buscando aportar a una oportuna gestión para optar a eventuales rebajas en la tasa de cotización adicional para el siguiente período te recordamos lo siguiente:

    El proceso de evaluación se realizará en todas las empresas que hayan estado adheridas a algún Organismo Administrador de la Ley N° 16.744, por un lapso que en conjunto abarque al menos dos años consecutivos.

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    ¿Qué períodos se evalúan?

    Los períodos que cada Organismo Administrador considerará para la evaluación de las tasas de cotización, dependerán de la antigüedad de afiliación de la empresa evaluada, existiendo los siguientes casos:

    1. Las empresas que posean 24 a 36 meses de afiliación, se tomarán en cuenta dos periodos anuales consecutivos para la evaluación (de julio de 2019 hasta junio de 2020 y de julio de 2020 hasta junio de 2021)
    2. Las empresas que posean 36 meses o más de afiliación, se tomarán en cuenta tres períodos anuales consecutivos para la evaluación (De julio de 2018 hasta junio de 2019, De julio de 2019 hasta junio de 2020 y De julio de 2020 hasta junio de 2021)
    • Las empresas con menos de 24 meses de antigüedad NO SE EVALUAN, por lo que mantendrán su tasa de cotización hasta el 31 de diciembre del año subsiguiente, considerando para ello el valor establecida en el DS °110 por riesgo presunto correspondiente a su actividad económica principal.

    ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir la organización para acceder a la rebaja?

    1. Estar al día en el pago de sus cotizaciones de la Ley N° 16.744.
    2. Presentar informe, carta, declaración simple o jurada ante Notario que cuenta con Reglamento Interno de Higiene y Seguridad y que ha cumplido con la Obligación De Informar de los riesgos que entrañan sus labores (ODI).
    3. Tener constituido y en funcionamiento el o los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (empresas de más de 25 trabajadores).
    4. Contar con Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, dirigido por un experto en la materia. Título III D.S. N° 40 de 1969 (empresas de más de 100 trabajadores).

    Te mostramos el proceso

      1.       Septiembre y octubre de 2021

      Los Organismos Administradores tendrán hasta el 30 de septiembre del 2021 como plazo máximo para enviar a sus empresas afiliadas una carta informativa con todos los antecedentes considerados en el proceso. A su vez, las empresas poseen un período de 15 días desde la recepción de este documento para presentarle a su OAL, las rectificaciones de los errores de hecho en que haya incurrido el OAL respecto los antecedentes enviados a la empresa.

      Dentro de la evaluación, algunas empresas pueden optar a una posible rebaja de sus tasas de cotización adicional. Para poder acceder a este beneficio, éstas tendrán hasta el 31 de octubre para acreditar el cumplimiento de los requisitos que les serán señalados en la carta informativa, según lo establece el Art. Nº 8 del D.S. Nº 67.

      2.       Noviembre y diciembre de 2021:

      Durante el mes de noviembre del presente año, los OAL deberán notificar a sus afiliados sobre la fijación de tasas generada tras la evaluación. Luego de esto, las empresas podrán solicitar una reconsideración sobre esta resolución dentro de los 15 días posteriores desde que se recibe la notificación.

      En el trascurso del proceso de evaluación, las organizaciones que pueden rebajar su tasa de cotización, tendrán hasta el 31 de diciembre de 2021 para acreditar los requisitos para acceder a ellas. Si esta solicitud es acogida por el OAL, la rebaja se comenzará a implementar el primer día del tercer mes luego de ser presentada la acreditación.

      Si una empresa no se encuentra de acuerdo con la resolución, tiene 15 días para solicitar reconsideración a su OAL o 90 días para presentar una reclamación a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).


      ¿Desde cuándo rigen las nuevas tasas de cotización?

      A partir del 1 de enero de 2022 entrarán en vigencia por un período de dos años las tasas de cotización definidas durante el proceso de evaluación. Para las empresas que hayan optado por rebajas, el inicio de la aplicación de las nuevas tasas dependerá del mes en que hayan acreditado sus requisitos:

      ·         Para las empresas que acreditaron sus requisitos en noviembre de 2021: sus nuevas tasas se aplicarán desde el 1 de febrero de 2022.

      ·          Para las empresas que acreditaron sus requisitos en diciembre de 2021: sus nuevas tasas se aplicarán desde el 1 de marzo de 2022.

      ¿Cuando se permiten los cambios de mutualidad?

      El Decreto Supremo Nº 67 establece que una empresa puede cambiarse de OAL en cualquier momento, exceptuando el segundo semestre del año de evaluación de tasas de cotización. Por lo tanto, durante el segundo semestre de este 2021, ninguna organización podrá optar por esta modificación.

      Adicionalmente, las empresas que como resultado del proceso de evaluación se les haya recargado la tasa de Cotización Adicional a un valor superior al que le corresponde en conformidad a su actividad económica (según lo establecido por el D.S. Nº 110 de 1968 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social), tampoco podrán cambiarse de OAL antes del 1 de abril de 2022.

      Por ello, cada empresa que decida cambiarse de OAL deberá mantener la tasa de cotización establecida por la entidad anterior, según lo establecido por el D.S. Nº 67 y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

      Si tienes dudas o deseas conocer cuál es la situación de tu compañía en relación a la tasa de cotización no dudes en escribirnos a contacto@prevenciontotal.cl y te apoyaremos en este importante proceso.

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