EfeméridesSalud ocupacional

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022

6 Mins read

Para quienes no lo sepan, hoy es un gran día para la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo.

Este 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta fecha se observa cada año en conmemoración de los trabajadores que sufrieron accidentes, enfermedades o fallecieron; y para celebrar los eventos que efectivamente se previnieron.
Se trata de una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.
Con esta celebración se desea promover la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud entre los países y todas las partes implicadas en este campo.

En muchas partes del mundo, las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y los profesionales del sector de seguridad y salud, se organizan para celebrar esta fecha realizando distintas actividades.
En PrevencionTotal invitamos a todos y todas, a que se unan en la celebración de este día tan importante y que comparta con nosotros las actividades que ustedes organicen.

Creemos que la prevención de riesgos en el trabajo constituye la línea de acción más adecuada en un medio ambiente ocupacional para crear condiciones justas, donde los trabajadores puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y así, en consecuencia, su propia salud y la de nuestra sociedad.
Con esto, agregamos que la salud se definió en el preámbulo de la creación de la Organización Mundial de la Salud – OMS (1946), como el completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.
Por otra parte, y para prevenir los daños a la salud ocasionados por el trabajo, se constituyó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas.

Se trata de un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de composición tripartita, que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus Estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.

Este año 2022, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se centró en la publicación del informe Fomentar el diálogo social para una cultura de seguridad y salud: Lecciones aprendidas de la COVID-19.

Dicho informe considera que, alrededor de 2,9 millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales y al menos 402 millones de personas sufren lesiones profesionales no mortales. Al examinar 41 factores de riesgo y resultados de salud específicos, las estimaciones conjuntas de la OMS y la OIT determinaron que las enfermedades profesionales causan el 81 por ciento de todas las muertes relacionadas con el trabajo, en comparación con las muertes debidas a accidentes del trabajo, que representan el 19 por ciento.

El factor de riesgo profesional al que se atribuye un mayor número de muertes es la exposición a largas jornadas de trabajo (que provocaron 745 000 muertes), seguido de la exposición a partículas, gases y humos, que provocó 450 000 muertes
Los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales no sólo causan un sufrimiento humano imposible de medir a las víctimas y sus familias, sino que también suponen importantes pérdidas económicas para las empresas y las economías en su conjunto, que pueden medirse en términos de costos de atención de salud, costos de indemnización, pérdidas de producción, reducción de la capacidad de trabajo y menor participación de la mano de obra.
Además, se calcula que los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales determinan en parte la pérdida del 5,4 por ciento del producto interior bruto mundial anual.

Los costos menos tangibles contribuyen a ampliar el impacto económico; entre ellos se encuentran las largas jornadas laborales (se trabaja con menos eficacia), las pérdidas de productividad asociadas a la discapacidad permanente y los costos de rotación de personal (es decir, la pérdida de personal calificado) más de 300 millones de trabajadores entrevistados en 142 países, consideran que no pueden informar de los problemas de seguridad a sus empleadores sin temor a sufrir represalias. Esta ausencia de debate supone un grave riesgo para la seguridad y salud en el lugar de trabajo. Por otro lado, los lugares de trabajo con mayor compromiso de los trabajadores reportaron un 64% menos de incidentes de seguridad y un 58% menos de hospitalizaciones.

Otorgar la debida prioridad a la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales y realizar las inversiones adecuadas en seguridad y salud en el trabajo (SST) ayuda a la sostenibilidad de las economías, garantizando así una mano de obra sana y apoyando a las empresas productivas.
Para ello, es esencial crear una cultura de prevención en materia de seguridad y salud, tal y como se define en el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 «una cultura en la que el derecho a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable se respeta en todos los niveles, en la que el gobierno, los empleadores y los trabajadores participan activamente en iniciativas destinadas a asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, y en la que se concede la máxima prioridad al principio de prevención».
Para promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud, es necesario adoptar medidas tanto a nivel del lugar de trabajo como a nivel nacional

¿Cómo podemos promover la seguridad laboral en nuestra empresa?

A nivel mundial, la pandemia por COVID-19 trajo consigo un desafío importante para la seguridad y salud en el trabajo (SST), aparte y teniendo en cuenta las estimaciones de la OIT, queda claro que no basta con celebrar la fecha reflexionando acerca de prácticas, metodologías y recursos que incrementen la seguridad laboral. Es necesario poner las ideas en el papel, estructurar medidas, adoptarlas y exigir el involucramiento de los directivos y los colaboradores, así como también, su cumplimiento.
De este modo, las normativas de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales deben formar parte de la cultura organizacional, garantizando que todas las personas accedan a información relevante y se concienticen acerca de la obligatoriedad de su cumplimiento.
Y bien, ahora que revisamos la importancia de celebrar el Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo, queremos brindarte 3 consejos útiles para fomentar en tu organización:

1. Concientiza a tus colaboradores acerca de los riesgos

Antes de exigir el cumplimiento de las normativas de seguridad y salud, es imprescindible informar a los trabajadores sobre los riesgos inherentes a su actividad profesional.
Al conocerlos minuciosamente, las personas tienden a concientizarse a respecto de la necesidad de prevenir enfermedades y accidentes mediante conductas, prácticas y comportamientos responsables y ajustados a su función.

2. Promueve el uso de los Equipos de Protección Personal

Conocidos habitualmente como EPP, estos insumos son realmente efectivos para minimizar la incidencia de accidentes laborales o, en su defecto, la manifestación de consecuencias negativas.

Asimismo, los EPP son extremadamente efectivos para asegurar que los profesionales no se expongan a enfermedades ocupacionales que puedan afectar su capacidad laboral, así como su integridad física.

Por lo tanto, proporcionar equipos adecuados observando las necesidades de protección de cada trabajador, así como exigir su utilización es una condición básica en pro de la seguridad y salud de los trabajadores.

3. Incentiva el diálogo y la participación

Además de informar los riesgos y requerir el uso de los EPP, las empresas deben incentivar el diálogo entre los colaboradores y sus líderes.

Una buena comunicación no solo permite un intercambio informativo mucho más intenso, sino también estrecha los lazos entre los profesionales abriendo espacio para la aceptación de recomendaciones, aporte de opiniones y emisión de críticas constructivas. Y todo esto conlleva a la promoción adecuada de medidas de salud y seguridad laboral.

En resumidas cuentas, es importarte mantener campañas de concientización que ayuden a fortalecer y actualizar permanentemente las estrategias de seguridad y salud en el trabajo, aprovechando las enseñanzas extraídas de las experiencias que vivimos en un mundo en permanente cambio.

No olvidemos que el capital humano es quien realmente mueve a las instituciones, es la sangre organizacional y es un eje fundamental que se debe cuidar y fomentar.
Desde PrevencionTotal esperamos que hayas entendido la esencia del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, y te encuentres listo para aplicar nuestras recomendaciones y así, optimizar la seguridad laboral en tu organización.

11 posts

About author
Basamos nuestra relación en la confianza y el trabajo colaborativo. Iniciamos con una visita por parte de nuestros consultores o una reunión virtual, para realizar un diagnóstico y detectar las necesidades de nuestros clientes, y los acompañamos hasta la implementación de las soluciones integrales con especialistas experimentados en la materia, si se requieren.
Articles
Related posts
Exigencias legalesSalud ocupacional

Obligación de disponer de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA)

1 Mins read
Infórmate sobre la obligación de disponer de Desfibriladores Externos Automáticos portátiles en los establecimientos y recintos que indica la Ley Nº21.156. Comparte esto:TwitterFacebookMe gusta esto:Me gusta Cargando...
Suscríbete a nuestra lista de correos


Nosotros nunca compartimos emails con terceros y recuerda que podrás desuscribirte en cualquier momento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: