COVID

Por un verano sin COVID

4 Mins read

En esta época del año es común planificar vacaciones en familia, sin embargo, la pandemia por Covid-19 ha modificado un sinfín de hábitos y costumbres, por lo que proyectar unos días fuera de la ciudad, también debe ser considerado bajo estrictos protocolos sanitarios. 

Tras el balance del miércoles 15 de enero, que reporto 18.446 nuevos contagios y una positividad de PCR diaria que alcanza el 17,81 % a nivel nacional, da cuenta, de un aumento considerable de los contagios por COVID-19. 

Situación que preocupa y nos alienta a escribir el presente artículo con el propósito de tomar una postura más empoderada sobre las medidas recomendadas por la autoridad, considerando que es el segundo verano que sobrellevamos en un contexto de pandemia y contamos con menos restricciones que el anterior, por lo cual, necesitamos asumir una mayor responsabilidad individual y colectiva.  

A continuación, te daremos las siguientes recomendaciones para que disfrutes y no te expongas a que un descuido arruine tus vacaciones. 

Recuerda siempre usar mascarilla, lavar tus manos constantemente, ventilar los espacios, respetar el distanciamiento físico y testearte preventivamente, aunque no tengas síntomas. Y si aún no te vacunas, es momento de hacerlo, ya que es la principal medida de protección frente al Covid-19. 

PASO A PASO:
PLANIFICA TU VERANO 

 Antes de decidir dónde pasarás tus vacaciones, infórmate sobre las condiciones epidemiológicas del lugar al que quieres ir y revisa en qué fase está esa comuna en gob.cl/pasoapaso  pues, aunque ya no existen restricciones de movilidad, las fases determinan los aforos permitidos en eventos masivos, comercios, cafés o restaurantes.  

Recuerda que se te solicitará Pase de Movilidad para ingresar a varios de estos recintos. 

Es importante recomendar que, antes de salir hacia tu lugar de destino, te hagas un test preventivo, al igual que todo tu grupo de viaje, sobre todo si compartirás casa con personas con quienes no convives a diario.  

Recuerda que aún hay muchas personas que tienen el virus, que no tienen síntomas, pero que sí pueden contagiar a otros. Si quieres saber dónde puedes testearte, llama al Fono TTA 800 371 900. 

Si aún no te vacunas, infórmate sobre el calendario de vacunación en gob.cl/yomevacuno. 

VACACIONES  

DENTRO DE CHILE 

-> ¿Qué documentos se necesitan para viajar a otra región?  

 Para traslados entre regiones en medios de transporte públicos, como buses, trenes y aviones en viajes mayores a 200 kilómetros, toda persona de 12 años o más debe tener su Pase de Movilidad habilitado.  

Si no tienes el Pase, debes presentar un resultado negativo del examen PCR tomado hasta 72 horas previas al viaje. (Estos requerimientos no se aplicarán para trayectos en vehículos particulares.) 

-> Requisitos adicionales según localidad: 

 Isla de Pascua: Podrán viajar al territorio solo sus residentes que cuenten con un Pase de Movilidad habilitado y con un resultado negativo de un test PCR para Covid-19, realizado no más de 48 horas antes del viaje. 

Desde el 3 de febrero podrán ingresar los turistas que tengan un Pase de Movilidad habilitado y un PCR negativo tomado hasta 48 horas antes del embarque. 

 PASE DE MOVILIDAD 

Este documento acredita que una persona completó su esquema de vacunación contra el Covid-19 y/o que recibió su dosis de refuerzo. También verifica que la persona no tenga indicación de aislamiento por ser caso positivo, contacto estrecho o viajero. 

El Pase de Movilidad es clave para realizar traslados en transportes masivos y participar de actividades en estas vacaciones y es obligatorio para los mayores de 12 años. 

A partir del 1 de enero de 2022 para los mayores de 18 años será requisito para tener el Pase de Movilidad habilitado, vacunarse con la dosis de refuerzo antes de que se cumplan 6 meses desde la vacunación con la segunda dosis o dosis única (esquema completo). 

Para obtener tu Pase de Movilidad debes ingresar a mevacuno.gob.cl. Puedes obtenerlo con tu Clave única o número de serie de cédula de identidad.

Reuniones en residencias particulares

Plan paso a paso, restricciones de aforo

Atención presencial a público

Plan paso a paso, atención presencial a público

Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda

Plan paso a paso, atención en restaurantes

Actividades en gimnasios y similares

Plan paso a paso, gimasios

TESTEATE EN VERANO 
-> ¿Cuál es la diferencia entre testeo preventivo y testeo oportuno?
 

TESTEO OPORTUNO: si presentas al menos un síntoma asociado a Covid-19 no tardes más de 24 horas en testearte. Es el virus que más está circulando en el país durante esta época estival. 

Síntomas: 
  • Fiebre (igual o superior a 37,8 °C) 
  • Pérdida brusca del olfato o gusto 
  • Tos 
  • Dificultad respiratoria 
  • Dolor toráxico 
  • Dolor de garganta al comer o tragar 
  • Dolor de cabeza 
  • Diarrea 

TESTEO PREVENTIVO: antes, durante y después de tus vacaciones, testéate de forma preventiva, aun cuando no tengas síntomas para así prevenir contagios y aislarte de manera oportuna. Si tuviste conductas de riesgo, como compartir con personas con quienes no convives sin las medidas de autocuidado, entonces es recomendable testearse. 

¿Dónde testearse? 
  • Con síntomas, en urgencias de hospitales y clínicas, así como en SAPU/SAR. 
  • Sin síntomas, en operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) de las seremis de Salud y municipios más cercanos a donde te encuentres. 
  • Durante el verano estaran en ciudades turísticas, centros comerciales y terminales.  
  • Para mayor información de los lugares donde se ubican los operativos de testeo revisa las redes sociales de las Seremis de Salud y municipios.  
  • Si te enfermas en tus vacaciones y necesitas solicitar una Residencia Sanitaria, llama al Fono TTA: 800 371 900.
11 posts

About author
Basamos nuestra relación en la confianza y el trabajo colaborativo. Iniciamos con una visita por parte de nuestros consultores o una reunión virtual, para realizar un diagnóstico y detectar las necesidades de nuestros clientes, y los acompañamos hasta la implementación de las soluciones integrales con especialistas experimentados en la materia, si se requieren.
Articles
Related posts
COVID

Plan MINSAL 2022 - Fronteras Seguras

3 Mins read
Revisa aquí la información del Plan Fronteras Protegidas para la entrada y salida del país:  -> ¿Quién puede salir de Chile?  Toda… Comparte esto:TwitterFacebookMe gusta esto:Me gusta Cargando...
COVID

Casos COVID: Actualización de definiciones

5 Mins read
El 19 de enero de 2022, el Ministerio de Salud de Chile emitió un ordinario que actualiza algunas definiciones y agrega la… Comparte esto:TwitterFacebookMe gusta esto:Me gusta Cargando...
COVID

Teletrabajo: Ley 21.220 y accidentes cubiertos

1 Mins read
El 2020 el 27,1% de las empresas en Chile adoptó medidas de trabajo a distancia y en este artículo te contamos como… Comparte esto:TwitterFacebookMe gusta esto:Me gusta Cargando...
Suscríbete a nuestra lista de correos


Nosotros nunca compartimos emails con terceros y recuerda que podrás desuscribirte en cualquier momento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: