COVID

Casos COVID: Actualización de definiciones

5 Mins read

El 19 de enero de 2022, el Ministerio de Salud de Chile emitió un ordinario que actualiza algunas definiciones y agrega la categoría de personas en alerta covid para la vigilancia epidemiológica ante la pandemia de COVID-19 en Chile.

Definiciones de casos

    1. Caso sospechoso:
      A) persona que presenta un cuadro agudo de algún síntoma cardinal(*) o dos o más de los signos.
      a. Fiebre (≥ 37,8ºC)
      b. Pérdida brusca y completa del olfato (anosmia)*
      c. Pérdida brusca y completa del gusto (ageusia)*
      d. Tos o estornudos
      e. Congestión nasal
      f. Disnea (dificultad respiratoria o falta de aire)
      g. Taquipnea (respiración anormalmente rápida y, a menudo, poco profunda)
      h. Odinofagia (dolor al tragar)
      i. Mialgia (dolor o malestar muscular)
      j. Debilidad general o fatiga
      k. Dolor torácico
      l. Calofríos
      m. Diarrea
      n. Anorexia o náuseas o vómitos
      o. Cefaleas
      *Signos o síntomas cardinales COVID-19.
      B)
      persona con insfección respiratoria aguda grave (con antecedentes de fiebre medida ≥ 37,8ºC, tos, disena, con inicio en los últimos 10 días y que requiere hospitalización).
      C) contacto estrecho definido por la autoridad sanitaria y que tenga al menos un signo o síntomas descritos en A).
    2. Caso confirmado:
      A) persona viva o fallecida con una prueba PCR para SARS-CoV-2 positiva.
      B) persona viva o fallecida con una prueba de detección de antígenos SARS-CoV-2 positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test.
    3. Caso probable: persona viva o fallecida que cumple con la definición de caso sospechoso, con un test PCR o antígeno negativo o indeterminado o sin test de diagnóstico, pero que tiene una tomografía computarizada de tórax (TAC) con imágenes sugerentes de COVID-19.
    4. Caso sospechoso de reinfección: persona que tuvo un primer episodio sintomático o asintomático confirmado de SARS-CoV-2, en la cual han transcurrido al menos 60 días desde la fecha de la notificación del episodio previo y que actualmente cumple con la definición de caso confirmado.
    5. Alerta COVID-19:  persona que vive o ha estado a menos de un metro de distancia sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla de un caso probable o confirmado sintomático o asintomático.
      A) sintomático: desde los 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas.
      B) asintomático: desde los 2 días antes y hasta 7 días después de la toma de muestra.
      NOTA: el caso confirmado deberá dar aviso de su condición a todas las personas que pueda contactar directamente que cumplan con la definición de persona en alerta COVID-19.
    6. Contacto estrecho: persona que ha estado expuesta a un caso probable o confirmado:
      A) sintomático: desde los 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas.
      B) asintomático: desde los 2 días antes y hasta 7 días después de la toma de muestra.
      En ambas situaciones (A o B), se deben cumplir al menos una de las siguientes exposiciones¹:
      a) Contacto cara a cara a menos de un metro de distancia y durante al menos 15 minutos, o contacto físico directo, sin mascarilla o sin el uso correcto de ésta.
      b) Compartir un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, centros de trabajos, colegios, entre otros, sin mascarilla o sin el uso correcto de ésta.
      c) Cohabitar o pernoctar en el mismo hogar o recintos similares (se excluyen hoteles), internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, residencias, viviendas colectivas y recintos de trabajo, entre otros.
      d) Brindar atención directa a un caso confirmado o probable, por un trabajador de la salud sin los elementos de protección personal recomendados: mascarilla de tipo quirúrgico y protección ocular; y si se realiza un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, protección ocular y respirador N95 o equivalente.¹El riesgo asociado de las circunstancias descritas depende del nivel de exposición y del entorno, los cuales serán evaluados durante la investigación epidemiológica realizada por la Autoridad Sanitaria. Por lo tanto, la identificación de contactos estrechos puede incluir a personas que no necesariamente cumplan alguna de las condiciones anteriormente descritas, en las cuales por prevención amerite mantenerlas en cuarentena.

    7. Exclusión: No se considerará contacto estrecho a una persona durante un período de 60 días después de haber sido un caso confirmado de SARS-CoV-2 (según definición de caso vigente), desde la fecha de inicio de síntomas en los casos asintomáticos, o desde la fecha de toma de muestra en el caso de asintomáticos, o desde la fecha de toma de muestra en el caso de asintomáticos. A menos que la Autoridad Sanitaria determine lo contrario según los antecedentes epidemiológicos.

 

Indicaciones para cada caso

  1. Caso probable o confirmado sin inmunocompromiso:
    A) Asintomático, sintomático leve o moderado: caso sin inmunocompromiso que no requiere hospitalización, manejado en domicilio o residencia sanitaria. El aislamiento termina cuando han transcurrido 7 días desde la aparición de los síntomas. En casos asintomáticos, 7 días desde la toma de muestra. Si continúa con síntomas al finalizar el aislamiento, el caso debe volver a consultar a un médico a la brevedad.
    B) Severo (hospitalizado): caso sin inmunocompromiso que requirió hospitalización por COVID-19. El aislamiento termina cuando han transcurrido 14 días desde la aparición de síntomas.
  2. Caso probable o confirmado con inmucompromiso: persona que ha recibido transplante, tratamiento prolongado de corticoides u otro medicamento inmunomodulador o quimioterapia para el cáncer, persona que vive con VIH que tenga un recuento de CD4 bajo 200 cel/mm³ o sin terapia antirretroviral, en hemodiálisis, peritoneodiálisis o cualquier otro cuadro que el médico tratante determine que compromete la respuesta inmune del organismo de forma importante, independiente de la gravedad del cuadro de COVID-19. El aislamiento termina cuando han transcurrido 21 días desde la aparición de los síntomas (sintomáticos) o desde la toma de muestra (asintomáticos).
  3. Condición clínica del caso probable o confirmado Período de aislamiento (desde inicio de síntomas o toma de muestra)
    Sintomático o asintomático leve o moderado, sin inmunocompromiso 7 días
    Sintomático severo (hospitalizado) sin inmunocompromiso 14 días
    Inmunocomprometido 21 días
  4. Caso probable o confirmado con inmucompromiso: persona que ha recibido transplante, tratamiento prolongado de corticoides u otro medicamento inmunomodulador o quimioterapia para el cáncer, persona que vive con VIH que tenga un recuento de CD4 bajo 200 cel/mm³ o sin terapia antirretroviral, en hemodiálisis, peritoneodiálisis o cualquier otro cuadro que el médico tratante determine que compromete la respuesta inmune del organismo de forma importante, independiente de la gravedad del cuadro de COVID-19. El aislamiento termina cuando han transcurrido 21 días desde la aparición de los síntomas (sintomáticos) o desde la toma de muestra (asintomáticos).
  5. Alerta COVID-19:
    A) Independiente de si presenta o no signos, toda persona debe procurar realizarse un examen confirmatorio (PCR o antígenos). Dicho examen se debe realizar durante los 2 primeros días desde el contacto con el caso, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso. Si presenta síntomas, debe ser de inmediato.
    B) La persona debe estar atenta a la presentación de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso.
    C) Medidas de autocuidado: uso de mascarilla quirúrgica, evitar actividades sociales, lugares aglomerados, sin ventilación y teletrabajo en la medida de lo posible.
  6. Contactos estrechos: se debe considera como día 1, el último día de contacto con el caso.
    A) Se debe procurar el testeo en todos los contactos estrechos de brotes priorizados identificados por la Autoridad Sanitaria, durante los 2 primeros días desde el último contacto con el caso. Si presenta síntomas debe ser de inmediato.
    B) Los contactos estrechos COVID-19 deberán cumplir cuarentena de 7 días.
    C) Todos los contactos estrechos deben mantener automonitoreo de síntomas, hasta completar 10 días.Nota: se considera como automonitoreo: control de temperatura corporal 2 veces al día, control diario de síntomas y mantener las medidas de autocuidado.Nota 2: según evaluación o por medidas epidemiológicas, la Autoridad Sanitaria podrá alargar el tiempo de cuarentena estipulado.
11 posts

About author
Basamos nuestra relación en la confianza y el trabajo colaborativo. Iniciamos con una visita por parte de nuestros consultores o una reunión virtual, para realizar un diagnóstico y detectar las necesidades de nuestros clientes, y los acompañamos hasta la implementación de las soluciones integrales con especialistas experimentados en la materia, si se requieren.
Articles
Related posts
COVID

Por un verano sin COVID

4 Mins read
En esta época del año es común planificar vacaciones en familia, sin embargo, la pandemia por Covid-19 ha modificado un sinfín de… Comparte esto:TwitterFacebookMe gusta esto:Me gusta Cargando...
COVID

Plan MINSAL 2022 - Fronteras Seguras

3 Mins read
Revisa aquí la información del Plan Fronteras Protegidas para la entrada y salida del país:  -> ¿Quién puede salir de Chile?  Toda… Comparte esto:TwitterFacebookMe gusta esto:Me gusta Cargando...
COVID

Teletrabajo: Ley 21.220 y accidentes cubiertos

1 Mins read
El 2020 el 27,1% de las empresas en Chile adoptó medidas de trabajo a distancia y en este artículo te contamos como… Comparte esto:TwitterFacebookMe gusta esto:Me gusta Cargando...
Suscríbete a nuestra lista de correos


Nosotros nunca compartimos emails con terceros y recuerda que podrás desuscribirte en cualquier momento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: